domingo, 29 de julio de 2007

Hablando de Imperios



A propósito de imperios me he encontrado en el último libro de Francisco Rodríguez
El Sopor de la Canícula, de la Editorial Arboleda un aforismo que quiero compartir. El autor me obsequió su última obra junto con Fauces con mi promesa de llevarlo leído el miércoles que será la presentación oficial en la Biblioteca Pública de Ciudad Quesada. Muchas gracias a Francisco y también a Adriano Corrales quienes estuvieron presentes el sábado en la universidad brindando una charla a los estudiantes sobre los orígenes de la literatura costarricense que merece un comentario aparte en próximas entradas.

175. Los imperios que realmente duran, Cioran dixit, son los creados por los pueblos con alma de administradores: los romanos, los turcos, los ingleses. Agreguemos a la lista a chinos e incas. No estaban interesados en imponer ninguna religión, ninguna verdad, en inducir ninguna salvación. De ahí que fueran tolerantes. A los otros imperios, los sustentados en no importa que dogma, pronto los minó esa lluvia corrosiva pero necesaria: la irrupción de las heterodoxias y los sectarismos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://kmus.blogspot.com

Perro verde dijo...

Es curioso que a lo largo y ancho de este mundo, haya tantas personas que pensemos igual. Como le dije a mi amigo Dark asceta, mejicano el, solo haria falta un lider que nos uniera

Mauricio dijo...

Gracias José Manuel por tu comentario , francamente creo más en el liderazgo colectivo que el el caudillismo que sería eso de un líder magnánimo sin embargo algo me llena de emosión y mis estudiantews lo saben que lo he dicho en mis clases. Si los medios de comunicación tradicionales han estados en manos de la oligarquía, hoy la historia cambia y ya los medios que ganan terreno no son tan fáciles de manipulñar y sesurar. HGablamos de Internet, hablamos de nuestro medio aquí está, llega a todo el mundo y a un bajo costo. Aprovechemos éste es nuestro líder del que habla mi amigo josé manuel. Un abrazo