martes, 31 de julio de 2007

Una encuesta científica da ventaja al NO


La encuesta más científica que se ha hecho hasta el momento da una ventaja al NO en 8,1 % estoy consciente que eso no debe achantar al movimiento del NO pero es un dato más realista de lo que se está dando. Ver resultados completos en PDF

lunes, 30 de julio de 2007

¿Prostitución en Educación?





Temprano en la mañana me llamó un Director de una escuela central de Ciudad Quesada para preguntarme por las fechas de la Asamblea Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense SEC y (no sé si por molestarme o por verdadera ignorancia, del congreso de la Ande) pude contarle que la Asamblea Anual del SEC se hacía todos los años en la primera semana de octubre y que el congreso de la ANDE no sabía exactamente pero que casi siempre era en la última semana de octubre. Él no siguió hablando sólo me preguntó que si mi director no me había hablado de la última directriz del ministro: " Prohibido rotundamente hablar de TLC en las aulas y en tiempo lectivo" a lo que repliqué pero cómo el presidente si puede hablar a favor del tratado usando fondos públicos desvergonzadamente? y seguidamente: Está bonito para provocar a ver que me hacen. A lo que respondió. "Siga durmiendo de ese lado" Ahí recordé que su ascenso ( apesar de ser mi amigo tengo que decirlo en honor a la verdad) había sido tan vertiginoso que de ser un simple director en el Sahíno de Pital pasó en menos de un año a ser director de la Escuela Central de Ciudad Quesada. Dime a quien les sirves y te diré quien eres. Por gracia de La Fuente soy libre y debo todo a mí y ami familia. No me prostituyo tan fácilmente, mi precio todavía no se ha alcacanzazado, porque amo a mis hijos mi voto es un rotundo NO.

domingo, 29 de julio de 2007

Hablando de Imperios



A propósito de imperios me he encontrado en el último libro de Francisco Rodríguez
El Sopor de la Canícula, de la Editorial Arboleda un aforismo que quiero compartir. El autor me obsequió su última obra junto con Fauces con mi promesa de llevarlo leído el miércoles que será la presentación oficial en la Biblioteca Pública de Ciudad Quesada. Muchas gracias a Francisco y también a Adriano Corrales quienes estuvieron presentes el sábado en la universidad brindando una charla a los estudiantes sobre los orígenes de la literatura costarricense que merece un comentario aparte en próximas entradas.

175. Los imperios que realmente duran, Cioran dixit, son los creados por los pueblos con alma de administradores: los romanos, los turcos, los ingleses. Agreguemos a la lista a chinos e incas. No estaban interesados en imponer ninguna religión, ninguna verdad, en inducir ninguna salvación. De ahí que fueran tolerantes. A los otros imperios, los sustentados en no importa que dogma, pronto los minó esa lluvia corrosiva pero necesaria: la irrupción de las heterodoxias y los sectarismos.

¡Bush Asesino!

Cada vez me llena más de indignación e impotencia ver como esta bestia, cegada por la ambición de más poder político y económico dicta políticas absurdas y genocidas. A esta clase de "personas" es a la que nuestros políticos quieren abrírseles de piernas. Si se aprobara el TLC (que no va a pasar) muy pronto seremos nosotros los costarricenses los que estaremos produciendo esas armas que van a aumentar el arsenal judío.

Noticias Internacionales:
Foto Principal: 1673990
Una niña libanesa junto a un tanque israelí destruido en la guerra con Hezbolá, hace un año. EE. UU. planea ayudar a Israel con $30.400 millones en la próxima década para que reponga el armamento perdido en esa guerra.
EFE
Argumenta que Irán es una amenaza

Norteamérica
EE. UU. prepara rearme de sus aliados en Oriente Medio

Plan busca entregar armas por $20.000 millones a socios árabes
Iniciativa será presentada esta semana al Congreso, según diarios


Washington. EFE. El gobierno del presidente George W. Bush se dispone a hacer entregas masivas de armamento avanzado a sus aliados en Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudí, para hacer frente al creciente poderío militar del régimen chiita en Irán, informaron los diarios The New York Times y The Washington Post .

Citando a “funcionarios de alto nivel”, los dos rotativos afirmaron que la administración Bush propondrá el lunes al Congreso ventas de armas a Arabia Saudí y otros cinco países sunitas del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico por un monto de $20.000 millones.

Al mismo tiempo, la ayuda militar a Israel y Egipto se aumentará para alcanzar un valor, durante los próximos 10 años, de $30.400 millones para Israel y $13.000 millones para Egipto.

El valor de la ayuda militar propuesta para Israel supera en $9.100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento del 43%.

Según el Times , un alto funcionario explicó que Israel debe reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra el grupo Hezbolá de hace un año en el sur del Líbano y mantener la ventaja en armamento frente a sus vecinos.

Contra Irán. Los funcionarios consultados indicaron que “el fin común de los acuerdos de ayuda militar y de ventas de armas es reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura busca extender su poder en la zona”.

“Se trata de un acontecimiento importante porque forma parte de una estrategia más amplia y el mantenimiento de una presencia fuerte en la zona por parte de EE. UU.”, habría dicho uno de estos funcionarios al Post .

Washington percibe que los regímenes sunitas del golfo Pérsico se sienten más vulnerables tras la instalación en Bagdad de un gobierno chiita y proiraní. “Hay una sensación aquí y en la región de la necesidad de reforzar las defensas frente al expansionismo iraní” , dijo un funcionario.

Ante la posibilidad de que la iniciativa sea percibida como el inicio de una carrera armamentista en el Oriente Medio, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa hicieron hincapié en que el acuerdo sobre armas se propone en gran medida en réplica a la mejora en la capacidad militar de Irán y para hacer frente a las amenazas que supone el programa nuclear iraní.

El plan de la administración Bush se anunciaría el lunes, coincidiendo con el inicio de un gira por Oriente Medio de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el titular de Defensa, Robert Gates.

Según la información, Israel pidió a Washington que no venda a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite que podrían ser lanzadas contra el territorio israelí.

La respuesta fue que Washington pactará con Arabia Saudí restricciones sobre el despliegue de estas municiones.

Ambos rotativos señalan que la iniciativa levantará una gran polémica en el Congreso.

La Casa Blanca señalará al Congreso, previsiblemente, que los países árabes ya están negociando con otros posibles proveedores de armamento avanzado y si lo van a adquirir de todas formas, sería preferible que EE. UU. se hiciera con el negocio.

martes, 24 de julio de 2007

Microsoft Surface

Si esto se puede hacer con tecnología Microsoft, imagínense con Linux. Un ojazo al vídeo.

martes, 17 de julio de 2007

A Miguel y su Estudiantina


Hoy quiero dedicar mi entrada diaria a un amigo y compañero que se ha comprometido conmigo desde el principio de este año a enseñarme a tocar la guitarra. Cuando iniciaba este blog a principios de este mes, escribí que agradecía a Humberto Vargas el haber aceptado la Invitación de Miguel a visitar nuestra escuela y cantar para nosotros, pues me refería a mi compañero el profesor Miguel Vega que el mes pasado precisamente estaba de manteles largos pues el grupo que el dirige: La Estudiantina del Liceo San Carlos, cumplía su primer aniversario y para celebrarlo no se conformó con cantar unas piecillas sino que, como los grandes, nos trajo artistas de muy buena calidad, además de Humberto, tuvimos la dicha de poder disfrutar de las locuras y el talento de Bernardo Quesada así como de artistas locales como el grupo experimental del Colegio Agropecuario y al joven Alejandro Jiménez, a quien conocimos en las últimas manifestaciones contra el TLC, dirigiendo una turba de fervientes y valientes estudiantes, así como la estudiantina de mi colegio de Aguas Zarcas (cuantos años ha). Felicitaciones un poco tardías a mi amigo Miguel y por supuesto a todos los artistas locales y nacionales y por qué no al público que estuvo casi cinco horas sentado en aquellos duros asientos del gimnasio del liceo. Para rematar los dejo con un vídeo de ese día de Alejandro y Bernardo cantando a dúo.

PD. Gracias a El Jaguar del Platanar por el vídeo

lunes, 16 de julio de 2007

REMOZAMIENTO


Hoy he dedicado un poco de mi tiempo a renovar un poco la apariencia de esta herramienta y creo que está tomando forma. He agregado algunos elementos nuevos y me está gustando. No tengo nada extraordinario qué compartir hoy que empieza la segunda mitad del año. Cuando tengan tiempo visiten las páginas de nuestros artistas nacionales y envíenme enlaces con otras de otros artistas por favor se los agradecería mucho. Un abrazo.

domingo, 15 de julio de 2007

Recordemos la marcha del 26 de febrero

Cuando escribí en mi último post que "hoy postearía un vídeo sobre el TLC, mañana etc" obviamente no lo dije para interpretarse literalmente sin embargo me encontré en You Tube un recuerdo que me llenó de emoción ahora que estamos a pocos meses del referéndum donde el pueblo va decir un rotundo NO a ese nefasto tratado que nos quieren imponer. Veamos el vídeo.

Una entrada obligatoria

Francamente cuando inicié este blog lo hice más como un juego, para probar cómo era la cosa, que por hacer algo serio. Pero me he dado cuenta en estos días de que lo que para uno acá puede ser irrelevante, para algunas personas en otros rincones de la Tierra puede tener mucho sentido. Esta semana he conocido a través de la Red a un amigo bloguero que lleva un diario al que ha titulado Diario de un asceta (Que si conociera la picardía de mi pueblo sabría que aquí le hubiesen puesto Diario de una seta). Volvamos a lo serio: decía que este amigo lleva su diario como una forma de paliar su depresión, que ya juzga superada y tener alguien más que a sus perros a quien contarles cosas. José Manuel no sólo ha visto el vídeo de Paulo y lo ha comentado sino que ha leído mis largos artículos. No quiero prometer que voy a seguir este blog, porque no sé con cuanto tiempo dispondré, pero sé que ahí estará, y como no tiene ningún tema en particular, hoy postearé un video sobre el TLC por acá, mañana otro sobre que sé yo música por allá, y con el paso del tiempo quizá valla canalizándose hacia un tema específico, entonces podré decir que tengo un blog y diré a mis amigos que me "linkeen" (horrible palabra, pero debo usarla), y quizá de aquí a eso habré aprendido a pegar pegar etiquetitas y todas esas cosas bonitas que la gente pone al lado de sus blogs. Un abrazo sincero desde Costa Rica

domingo, 1 de julio de 2007

Llegaron las esperadas vacaciones

La semana que recién termina tiene una denotación y una connotación especial. Por un lado cierra el primer semestre del año y además marca el inicio de las vacaciones de medio periodo en escuelas y colegios públicos de todo el país. El viernes tuve la oportunidad de despedir a mis estudiantes con una actividad que no es fácil repetir todos los años: La presentación de nuestro cantautor nacional ganador de la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar del 2006, Humberto Vargas cantando la canción ganadora "Dilo De Una Vez", la misma que el día anterior habían sacado la letra y habían estado ensayando. Felicitaciones a Humberto por su gran carisma, agradecimientos por haber aceptado la invitación de mi compañero Miguel y por habernos autografiado la guitarra. Las fotos se las quedo debiendo porque para variar ese día dejé la cámara en la casa.

Hablemos de Educación

Urgando entre viejos archivos (gracias a Google Desktop) de mi PC viejita que aun conservo, me encontré con algunos artículos que escribí a finales de la década de los noventa cuando cursaba licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional en Heredia. Escogí dos que particularmente quiero compartir, ahora que se habla tanto de referendum en nuestro país. Ya para ese tiempo abogábamos en las publicaciones que el Periódico el Educador del SEC nos hacía por una democracia más participativa y por una educación centrada en aprender a pensar más que en reproducir paradigmas y esquemas emanados del poder político y económico. Espero que tengan la paciencia de leerlos completos.


HACIA UN REDIMENSIONAMIENTO DE NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

En el umbral de un nuevo siglo es pertinente detenerse a reflexionar acerca de lo que hemos hecho hasta ahora por la educación de nuestro país en esta centuria que termina y cual será nuestra misión como educadores en la que comienza.
La evolución acelerada de los medios de información masivos, más que cualquier otro factor, ha convertido nuestro inmenso planeta que hasta hace quinientos años era geográficamente incierto, en lo que han llamado algunos una "aldea global". Esta "globalización" del Orbe trae consigo una serie de tópicos que ineluctablemente deben ser considerados en cada una de las naciones envueltas en este proceso.
Estamos conscientes de que en la ineludible evolución social, este concepto de mundo planetarizado no deja de ser un fenómeno envolvente en el que todos estamos inmersos. Lo que no podemos aceptar es el fundamentalismo económico (por llamarlo de algún modo) que han adoptado los países ricos, al tratar de imponer un único modelo de desarrollo como el non plus ultra para cada una de las naciones "en desarrollo". En nuestro país, por ejemplo, desde principio de los años ochenta se inició con los "Programas de Ajuste Estructural", achicando el papel del Estado en el campo social en detrimento de las clases más desposeídas.
La educación por su parte no ha estado exenta de este fenómeno. No es casualidad que los programas de estudio de la última década hayan sido financiados por organismos internacionales como la AID y el Banco Mundial.
Es una verdad de Perogrullo afirmar que todo grupo en el poder desea mantener la hegemonía política e ideológica. Los países de América Latina han arrastrado desde la conquista una plutocracia histórica que ha hecho creer al pueblo, utilizando entre otros medios la educación, que sólo los ricos son capaces de dirigir los destinos de una nación. Es aquí donde desempeña el docente un papel protagónico, en la creación de un nuevo orden mundial.
América Latina está sedienta de educadores con harta sensibilidad social, capaces de retomar las ideas de Antonio Gramsci, intelectual italiano para quien el maestro no debía limitarse a trasladar la ideología de la clase dominante, sino que su función iba más allá. Para Gramsci primeramente el educador debe tener un conocimiento claro de la realidad de su país, debe poseer altos niveles de conciencia y de formación para que pueda interpretar las fuerzas en pugna por la hegemonía y para valorar el grado de correspondencia entre los discursos, las ideologías y las realidades propugnadas por el grupo en el poder en un momento determinado.
Creemos con Gramsci que la escuela debe ser "el instrumento de preparación de intelectuales de diversas categorías" (Gramsci, 1967) intelectuales, que con una claridad política y conscientes del juego hegemónico de las clases poderosas, generen una revolución ideológica, en aras de una sociedad más justa y con menos desigualdades.

Creemos en un pueblo capaz de encontrar desde su seno una organización social que pueda hacerse cargo de garantizar con justicia de los servicios básicos (educación integral, salud, energía, agua, igualdad de oportunidades, entre otros) a los que tienen derecho todo ser humano. Una organización que trascienda el concepto tradicional de Estado y promueva una democracia más participativa en la que tenga cabida el plebiscito y el referéndum, entre otros, como mecanismos de toma de decisiones en las políticas que atañen a toda la población.
Desgraciadamente, el modelo que nos quieren imponer los países ricos y que nuestros gobernantes acogen con gran beneplácito no contempla ninguno de estos mecanismos populares. La élite política en nuestro país ha convertido los gobiernos de las últimas décadas en un descarado juego de tenis en el que la pelota está alternadamente en cada jugador cuatro u ocho años dependiendo de la "simpatía" del gobernante. La estructura partidaria que ha administrado el país los últimos cincuenta años ha sido considerada por algunos como un monstruo bicéfalo, sin autonomía alguna, manejado por las exigencias de los organismos financieros internacionales.
Resulta chocante escuchar los discursos cantinflescos de los políticos en campaña electoral, que si no fuera por el color de las banderas no se sabría a que partido pertenecen. Este desdibujamiento ideológico que ha asumido la clase política no ha de extrañarnos; en sus mentes persiste la idea de que gobiernan a un pueblo ingenuo y seudo-educado, luego venden a la gente una imagen al mejor estilo del marketing moderno, al igual que se vende un jabón o una determinada marca de carro.
Creemos que como educadores debemos ser garantes de democracia y no hipócritas que discursan sobre igualdad de derechos, respeto a las opiniones disidentes, toma de decisiones consensuadas... y manejan en las aulas pequeños regímenes totalitarios en los que el docente es el único poseedor de la verdad y como tal, soberano absoluto de la autoridad. La vivencia democrática debe comenzar en las aulas, pero no debe quedarse ahí, no concebimos a una institución en la que una persona se arrogue el poder, emanando directrices sin la mínima consulta al personal, seres humanos todos, con mentes pletóricas de buenas ideas y entusiasmo para ponerlas en práctica, que se volatizan por la ineptitud de algunos seudo-administradores cuyo paso por las aulas, muchas veces, fue efímero y que ahora investidos de poder olvidan que uno de los fines de la educación nos llama precisamente a formar ciudadanos para vivir en democracia.
Debemos estar conscientes que como líderes, por antonomasia, nuestra función va más allá de simples transmisores de conocimientos. Debemos tener claro que nuestro papel no es el de depositantes de contenidos programáticos, nunca lo ha sido y mucho menos ahora que la información y el conocimiento se encuentran impresos y digitalizados y resultan relativamente accesibles a un porcentaje de la población que va en aumento vertiginosamente.
Nuestra función va más allá. El concepto de aprender a conocer que podría traducirse en aprender a aprender tiene obligada relación con los docentes como facilitadores de ese aprendizaje. El maestro como guía debe propiciar las experiencias necesarias en las que los estudiantes no sólo conozcan los medios de información y conocimiento sino que, sepan accesarlos, pero que lo hagan con amplio sentido de grupo. Esto es, que el estudiante no se convierta en un "consumidor" egoísta de ese conocimiento sino más bien en un multiplicador crítico de lo que aprende. Por esta razón, apoyamos la idea de la Comisión sobre Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, cuando afirma en su informe a la UNESCO que la filosofía debe formar parte del currículo escolar en tanto promueve la criticidad indispensable en el momento en que el joven se encuentra con esa "hemorragia" de fuentes de enriquecimiento intelectual.

Compartimos también, la idea de que la historia que se estudia en los centros de enseñanza sea además de la nacional, la de otras culturas con las que se convive históricamente, a fin de crear conciencia de que cada pueblo tiene su propia historia y que ninguno es mejor que el otro. De otra manera estaríamos emulando la actuación de los países ricos los que promueven leyes excluyentes en contra de los inmigrantes.
Hoy más que nunca, cuando se habla de neoliberalismo, neosocialismo..., el sueño de una sociedad más justa, menos excluyente, con igualdad de oportunidades para todos, lejos de parecernos una utopía, debe llevarnos a la reflexión. Y es que en este mundo paradójicamente cuanto más globalizado, tanto más individualizado, los que creemos en el ser humano como fin último de cualquier política económica o social, tenemos muy claro que el papel de sesgar este rumbo que lleva el Planeta no corresponde a los sociólogos, ni a los politólogos, ni mucho menos a los economistas, ese redespertar humanista, esa sacudida histórica a nuestros hijos que están todos los días, en las aulas sedientos también de justicia pero que muchas veces no pueden traducirla porque un sistema les ha envenenado el código; esa responsabilidad es nuestra; maestros y maestras. Somos nosotros quienes estamos llamados a quitar el velo a los hasta ahora llamados alumnos, (que etimológicamente significa sin luz) y seguirles llamando amigos, compañeros.
No podemos seguir tildando de "malcriados", "insoportables", y sepa Dios cuántos epítetos más, denigrantes todos, a los estudiantes que llegan a nuestras aulas muchas veces con el estómago vacío, porque en su casa la droga o la falta de empleo no permitió que el dinero alcanzara para comer.
¿Queremos cambiar esto? Creo que la respuesta es unánimemente positiva. Pero si preguntamos ¿Podemos cambiar esta realidad? Quizás no obtengamos la misma respuesta.
Sin embargo, algo si podemos ir haciendo por ahora. Démosles el amor y el cariño a esos niños y a esas niñas que no reciben ni lo mínimo para sobrevivir en sus casas, porque no podríamos hablar de hogares. Llenemos un poco esos vacíos, antes que la droga y la delincuencia lo hagan por nosotros. Hagámoslos críticos, conscientes de clase, seguros de que en sus manos está transformar la realidad en que viven y en la que vivimos todos.
Dejemos ya de atiborrar sus mentes con conocimientos abstractos, desvinculados muchas veces de la realidad en que viven. Aboquémonos a la tarea de formar estudiantes humanistas, si queremos que haya una verdadera transformación del orden social en que vivimos.


Heredia, mayo del 1999.


ESCUELA Y SOCIEDAD EN UN CONTEXTO DEMOCRÁTICO

En esta coyuntura histórica que vive nuestro país, en la que se vislumbra en la sociedad civil un replanteamiento de su papel en la construcción de un orden social más justo y equilibrado, o por lo menos más consensuado; cabe realizar una breve comparación entre la escuela y la sociedad.
Se suele decir que el papel de la escuela es de preparar a los individuos para vivir en sociedad, algo así como "ir entrenado a los aspirantes a ciudadanos, para que su arribo a la sociedad no sea tan traumático". No podemos en modo alguno estar de acuerdo con este planteamiento en tanto concibe a la escuela y a la sociedad como fenómenos excluyentes o cuando mucho estadios de un mismo proceso gradual irreversible. Consideramos contradictorio escindir a la escuela del resto de la sociedad, ergo esta, es considerada más bien, reflejo de aquella.
Si acogemos la premisa anterior de ver la sociedad como un reflejo de la escuela, o viceversa, aunque sea en forma global, bien cabría preguntarnos qué tipo de sociedad es la que queremos para nuestros hijos y conciudadanos y si lo que hacemos cotidianamente en nuestras aulas está en función directa con ese ideal.
El docente como agente y sujeto de cambio debe tener muy claro su papel en el aula. No concebimos a un educador que no tenga bien claro su función, o que considere que fue nombrado en ese puesto para "enseñar" a sus estudiantes cosas que ellos "no saben".
Comencemos por replantearnos qué tipo de sociedad queremos: ¿Un modelo vertical, en el que una élite seudo-elegida toma decisiones, que van a causar repercusiones en toda la población? o un sistema más horizontal en el que las voces de las mayorías se escuchen, las decisiones sean tomadas mediante mecanismos populares (léase referéndum, plebiscito, otros), y en donde los organismos multisectoriales formados por la sociedad se conviertan en foros permanentes de discusión en cuanto al modelo democrático y de desarrollo que queremos para nuestra nación.
Si la respuesta es la última alternativa, preguntémonos ahora: ¿Quién toma las decisiones en el aula? ¿Promovemos grupos de discusión, en cuanto a la metodología que utilizamos, estimulamos la autonomía, la participación en la toma de decisiones, el diálogo?
Al retomar la premisa que nos trae a este planteamiento resulta lógico pensar que un docente que no promueva estos mecanismos democráticos en el aula, no puede aspirar a "formar ciudadanos para una democracia" (Ley Fundamental de Educación, art. 2, inciso c).
Creemos en una democracia en el sentido etimológicamente estricto del término. Esto es, del griego dêmos, pueblo y kratos, autoridad; es decir autoridad o gobierno del pueblo. Si bien para lograr esto debemos reformar muchas partes de nuestro ordenamiento jurídico, mecanismos y reglamentos obsoletos de elección, deuda política, otros; desde las aulas los docentes tenemos el deber de crear conciencia en los estudiantes de que algo anda mal y que no es posible que sólo una clase, la élite gobernante, perpetúe la hegemonía política e ideológica de una nación ad vitam aeternan.

No sólo eso. Debemos reproducir en nuestras aulas nuestro ideal democrático: el estudiante debe sentirse como miembro importante de un grupo en el que se respira diálogo, se discuten asuntos relevantes, se proponen soluciones. Un ambiente en que el docente es un miembro más del grupo, al que por su edad, experiencia y estudio le ha correspondido dirigir. Un líder que Max Weber llamaría con autoridad carismática. Es decir, las cualidades individuales y personales del docente serán las que inspiren respeto y disciplina y no la tradición o la situación legal o racional.
Este modelo dialéctico, afectivo, democrático y en cierta forma ambicioso que proponemos, que comienza con los círculos de conversación, cada primer lección del día, círculos en que los estudiantes traen sus propios temas para ser discutidos por todos. Este enfoque que se alimenta de un cuestionamiento permanente de la supuesta verdad y el statu quo y que se nutre del carisma del docente para quien cada uno de sus estudiantes es una historia individual que él irá conociendo mediante el diálogo informal y amistoso. Esta "metodología", por llamarle de algún modo, que con los estudiantes en estrecha relación osmótica con el docente le den sentido a la escuela; traerá consigo sin duda el surgimiento de personas críticas, y como diría el legislador en la Ley Fundamental de Educación (1957) "amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales..." (art. 2, inciso a). Todos los demás fines se alcanzarían por añadidura.

Si esto es así y el silogismo nos funciona, esperaríamos para las generaciones venideras una sociedad más justa y un modelo de desarrollo nacido de la particularidad de cada nación y no impuesto por organismo internacionales con el claro interés de perpetuar su hegemonía política e ideológica en el Orbe.
Sin embargo, como señalamos en otra ocasión este modelo de democracia no debe quedarse en las aulas, debe trascender y abarcar el ámbito institucional. Abogamos por la existencia en las escuelas primarias de lo que llamamos un Consejo de Docentes o Consejo Escolar, organismos en el cual se tomarían decisiones pertinentes a la administración, técnicas y por supuesto a lo referente al manejo de la autoridad con los alumnos, para evitar que esta radique exclusivamente en el poder de la jerarquía. La toma de decisiones en consenso, la posibilidad de discutir los problemas que aquejan a todo el personal con el propósito de encontrar soluciones comunes para todos y la posibilidad de que exista una realimentación real en un proceso de diálogo, abriría los canales de comunicación y mejoraría las relaciones interpersonales entre la dirección y el resto del personal, lo que traería sin duda mejor clima de trabajo y mayor rendimiento profesional.

Pero, en manos de quién está producir ese cambio en nuestras escuelas para evitar la sentencia de Ivor Morrish quien afirmaba que: "Como cualquier otra burocracia la escuela puede convertirse en una máquina deshumanizada e impersonal".
Estamos acostumbrados a recibir políticas de los más altos niveles de la burocracia estatal, que bajan inmutables muchas veces y tienden a disiparse al entrar en contacto con la realidad en que viven la mayoría de niños y jóvenes de nuestro país.
Creemos que ya es tiempo de organizar una verdadera reforma en nuestro sistema educativo. Que los curricula de las diferentes disciplinas no dependan más de ponencias fondomonetaristas y planetarizantes. Creemos en el surgimiento de un currículo endógeno, en que participen efectivamente todos los elementos, padres de familia, estudiantes, grupos organizados, muchos otros.
No podemos permitir que se siga "sacrificando la justicia en los altares del orden" como diría Eduardo Galeano. No concebimos que mientras que existen escuelas públicas conectadas a Internet, TV. por satélite y todo tipo de servicios, otras no tengan ni siquiera los derecho básicos de agua, luz eléctrica o servicios sanitarios dignos.
No cabe duda, que la verdadera democracia de nuestros pueblos debe empezar por la Educación, en todos sus niveles, comenzando desde el aula, la Institución y por supuesto el ámbito nacional.
Pero este proceso debe nacer desde adentro. Empezando por la base hasta llegar a la cabeza. Sólo de esta manera en la que el pueblo sea quien decida cómo quiere que sea su formación y cuál su modelo de desarrollo, es como podremos mantener nuestra identidad en un mundo que nos quieren presentar globalizado. De otra forma, corremos el riesgo de perdernos como un grano de arena más en la inmensa playa que es nuestro planeta.

Heredia, Costa Rica julio del 2000.